viernes, 19 de septiembre de 2014

Visita a la Necrópolis de Los Algarbes, Tarifa.

Visita a la Necrópolis de Los Algarbes, Tarifa.



Entrada y vallado, al fondo algunos enterramientos en la roca.




El día 9 de este mes de septiembre hemos realizado una visita al yacimiento de Los Algarbes en Tarifa el profesor José Antonio Ruiz Gil, el historiador Enrique Pérez Fernández, y Juan José López Amador, de quien son las fotografías. Por suerte se están realizando excavaciones arqueológicas a  través de un  proyecto que dirige el Doctor de la Universidad de Cádiz Vicente Castañeda. Fuimos invitados por nuestro, aunque, en última instancia, por motivos académicos, no pudo desplazarse al yacimiento aquella espléndida mañana.









Enrique Pérez y Yolanda Costela desde una tumba. Abajo del cerro transcurre el río del Valle

Pero nos enseñaron no solo la excavación sino todo el yacimiento Yolanda Costela e Iván García. La excavación tiene un interés espectacular, cuando se publiquen las memorias nos dejarán bien a las claras la importancia de esta fantástica necrópolis. Todo un cerro de duna fósil horadado para realizar enterramientos de la Edad del Bronce, que posiblemente solapan los de la Edad del Cobre. Y se reutilizan en época histórica.













Vista de la Ensenada de Valdevaqueros desde el yacimiento. Al fondo, el monte Musa, la Columna de Hércules africana. 




A través de la Junta de Andalucía, desde la Unidad Administrativa de Baelo Claudia, se han realizado varias actuaciones para la puesta en valor del yacimiento. Se ha vallado de manera muy eficiente aunque parece que no protege todo el yacimiento, ya que por lo visto parte queda en terreno de propiedad privada. Se ha realizado un recorrido por todo el cerro con algunas explicaciones esenciales y se ha instalado una caseta para un vigilante.









El profesor Ruiz Gil expectante ante las explicaciones de Iván García.





Sin duda este gran yacimiento se merece esto y esperemos que pronto mucho más.




















El flanco norte del cerro está lleno de tumbas, unas por Ponsac Mon y otras todavía no escavada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario